Son piezas Hardware de un ordenador, conocidas también como Tarjetas de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos, placa de vídeo o adaptador de pantalla. Estas trabajan entre la placa y el monitor; y te permiten ver la representación de todos los datos en la pantalla de tu monitor. Mientras el monitor te muestra las imágenes de salida, el CPU esta procesando lo que vas a ver y es ahí cuando entra la tarjeta gráfica, ya que esta hace la traducción necesaria de información que procede del microprocesador y la transforma en impulsos eléctricos que van a través del cable hacia el monitor formando las imágenes, formas, texturas o textos que vez en tu pantalla.
Memoria de las tarjetas gráficas:
Hay dos tipos de tarjetas gráficas en relación a su integración:
1) Las tarjetas gráficas o de vídeo integradas: Hechas con chipsets baratos y a la vez comparten memoria con la CPU, razón por la cual le restan velocidad a tu PC.
2) Las tarjetas de vídeo no integradas: Estas son más potentes que las primeras debido a que utilizan su propia memoria que oscilan entre cantidades de 16 megas y 1 GB. Se pueden distinguir varios tipos de memoria: Las DDR, DDR2, GDDR3, etc. Este tipo de tarjetas es recomendable para aquellos que trabajan con programas pesados de diseño, etc.